En este orden nuevo la vida «se acelera» por la necesidad, casi obligación, de aprovechar tantas oportunidades de felicidad como sea posible, cosa que nos permite ser «alguien nuevo» a cada momento. La identidad se construye por medio de accesorios comprados, que aparecen en el mercado en número que se multiplica hasta hacerse incontrolable, al igual que la oferta de información con que nuestro criterio es bombardeado desde todas partes. Ello tiene influencia sobre nuestra manera de relacionarnos con el saber, el trabajo y la vida en general: la educación, en la época de la modernidad líquida, ha abandonado la noción de conocimiento de la verdad útil para toda la vida y la ha sustituido por la del conocimiento «de usar y tirar», válido mientras no se diga lo contrario y de utilidad pasajera.
Sin embargo, para Bauman, la formación continuada no debería dedicarse exclusivamente al fomento de las habilidades técnicas y a la educación centrada en el trabajo, sino, sobre todo, a formar ciudadanos que recuperen el espacio público de diálogo y sus derechos democráticos, pues un ciudadano ignorante de las circunstancias políticas y sociales en las que vive será totalmente incapaz de controlar el futuro de éstas y el suyo propio.
Descargar: Los retos de la educación en la modernidad líquida - Zygmunt Bauman
Hola Alejandro
ResponderBorrarAcabo de encontrar tu blog, y quiero agradecerte por algunos de los libros que has compartido.
Soy un chileno que gusta de estudiar la sociedad actual, me interesa también ser de alguna forma participe de mejorarla, colaborando con mi grano de arena... En ese sentido he encontrado mucho en común con tu blog, he encontrado aca varios libros como los de Bauman, Zizek, Thoureau, etc. que son de lectura imprescindible en pos de mejorar la calidad de vida y evitar las perdidas que ocasiona la política corrupta y el capitalismo descontrolado, es importante compartir, aplicar e introducir estos conocimientos a nuestra sociedad para lograr nuestro difícil y afanoso objetivo.
Te envio saludos y animos para de alguna forma, aunque sea minima, rabajemos en mejorar la condición humana y equilibremos nuestra vida en este planeta.
Una ultima cosa, te quería pedir si podias revisar en enlace de este libro, pues me parece que no dirige al archivo que corresponde.
Saludos!!
Muchas gracias por tu observación, ya el enlace fue verificado y corregido. Saludos.
Borrar