Publicidad

jueves, 31 de diciembre de 2015

Carta de Fin de Año



Estamos a unas horas de que el año 2015 se termine, un año con muchos altibajos, que nos ha dejado muchas experiencias, muchas decepciones y alegrías.

Ha sido [para mi] un año relativamente corto y que nos dio mucho por hacer. En varias ocasiones no obtuvimos los resultados que estábamos buscando, no aflojaremos, seguiremos de pie, y si nos caemos nos levantaremos la veces que sea necesario.

En este 2015 hemos debilitado al monopolio que los medios masivos de desinformación [al servicio del Bloque Hegemónico Empresarial] que tenían sobre la “verdad”, el sentido común y opinión pública. Las cortinas de humo que estos medios masivos de desinformación han tirado solo les han durado a lo mucho un par de horas, esto se debe a que gente común y corriente mantiene una red de información que se actualiza en tiempo real gracias a las redes sociales.

En este año nuestro derecho a la libertad de expresión y nuestro derecho a la información se han visto amenazados por una ley mordaza que ha sido promovida [mayormente] por el Bloque Hegemónico Empresarial, su brazo político [ARENA], sus herramientas de control social [EDH, LPG, DEM y TCS]. Este año finaliza sin una ley mordaza, debemos de estar pendientes y de luchar contra cualquier persona, grupo de personas o partidos políticos que atenten coartar nuestro derecho a expresarnos libremente.

Hemos tenido un año con mucha violencia social, esperamos que en el 2016 empiecen a cambiar [para mejorar] las cosas. Se ha implementado un impuesto regresivo [que está dañando a la mayoría de la gente] a las telefonías y comunicaciones para poder luchar contra la inseguridad, ojala estos fondos sean utilizados correctamente y con transparencia. Esperamos que si las cosas no han mejorado para mediados del año próximo que nuestro gobierno sea lo suficientemente valiente para pedir la renuncia de ciertos ministros, directores que tengan que ver con la seguridad pública.

Esperamos que en el 2016 logremos reducir la marginación judicial, política, económica y social. Debemos de luchar por una democracia real, una democracia directa, no podemos dejar las decisiones importantes a 84 personas [muchas de ellas velan por intereses personales]. Debemos de independizar y despolitizar al órgano judicial, no podemos seguir teniendo fiscales generales electos por nuestros diputados, lo ideal sería que el Fiscal General sea electo mediante una elección popular… en el peor de los casos que la elección sea gremial. La Corte de Cuentas también se debe de despolitizar, no podemos seguir siendo rehenes de políticos sin escrúpulos.

En este año hemos visto cómo ciertas personas se han burlado de la justicia, empezando por todos los involucrados en el caso de Francisco Flores Pérez, un Fiscal General que ha actuado [en mi opinión] como el mayor defensor y mayordomo del ladrón confeso del Expresidente Flores Pérez. Aplaudo la valentía de Bertha María Deleon, Oscar Campos, Ramón Villalta [y demás querellantes] que a pesar que han sido acosados, intimidados y amenazados por cierto grupo de poder no se han dejado y han hecho una labor extraordinaria. Necesitamos limpiar el sistema judicial, una persona como Bertha María Deleon sería una excelente opción para Fiscal General.

Este año ha sido en el cual el pueblo de Guatemala se levantó, se unió, dejó a un lado sus diferencias y luchó contra la corrupción y contra los corruptos, los vientos de revolución de nuestros hermanos guatemaltecos no fueron lo suficientemente fuertes como para contagiarnos con esos ánimos de lucha para cambiar el país. Surgieron varios grupos que quisieron luchar contra la corrupción, un grupo financiado y apoyado por el Bloque Hegemónico Empresarial que solo quería luchar contra la corrupción de un lado pero hacía a un lado [y hasta cierto punto defendía] la corrupción de los gobiernos  de ARENA. Por otro lado estuvimos nosotros que a pesar que no teníamos fondos para llevar a cabo una convocatoria logramos haciendo una donde se le permitió expresarse libremente en contra de los políticos corruptos [sin importar el bando] y lo más importante: hubo respeto. A nadie se le expulso o se le humilló por pensar diferente.

En este año perdimos al Dr. Armando Bukele, una gran persona, un intelectual de primer nivel, un hombre sabio, al cual yo le tenía un gran cariño. Gracias a las redes sociales aún podemos ir y leer la sabiduría y comentarios de el Dr. Bukele. Cuanta razón tenia el Dr. en lo que día a día compartía con sus seguidores. Lo vamos a extrañar mucho, pero le prometemos seguir sus sabios consejos.

Cierro esta carta de fin de año queriendo desearles un Feliz Año Nuevo, un mejor año, lleno de esperanza y lucha. Prometemos no aflojar, seguiremos de pie y seguiremos luchando por un mejor El Salvador.

La revolución ya empezó… te invito a que luches por una mejor mañana, por una sociedad justa, por un país con menos corrupción por una economía y política que esté al servicio de la gente y que no se esté sirviendo de el pueblo.



Un fuerte abrazo,


Alejandro Muyshondt


miércoles, 30 de diciembre de 2015

Bienestar insuficiente, democracia incompleta - Vicenç Navarro López [ePub]


Este libro analiza críticamente el estado del bienestar en nuestro país mostrando que las intervenciones públicas que la ciudadanía considera importantes para su calidad de vida (la sanidad, la educación para niños y adolescentes, los servicios de ayuda a las familias —como escuelas de infancia y servicios domiciliarios—, la creación de trabajo o las pensiones) son muy insuficientes. El autor realiza también una crítica de los argumentos que aparecen en los medios de información justificando la austeridad social imperante en el país (como la necesidad de mantener la competitividad de la economía española frente a la globalización económica o la necesidad de conseguir la integración monetaria y financiera europea), mostrando cómo otros países de la UE altamente integrados en la economía internacional tienen estados de bienestar más desarrollados que el nuestro.

El libro explica las causas reales del subdesarrollo social, centrándose en el gran poder de las fuerzas conservadoras y liberales en nuestro país, resultado de su dominio durante la transición de la dictadura a la democracia, proceso erróneamente definido como modélico, y que es responsable de las insuficiencias de la democracia española y de su estado del bienestar. El libro concluye que el escaso debate sobre estas insuficiencias (apagado bajo la falsa Imagen de que «España va bien y Cataluña incluso va mejor») se remonta al silencio sobre el pasado reciente —la República, la Guerra Civil y la dictadura, una de las más crueles en la historia de la Europa Occidental—, resultado de una amnesia colectiva favorecida por los establishments español y catalán (y sumamente Injusta hacia quienes, hoy olvidados, tanto sufrieron por su defensa de la solidaridad y libertad) que ofusca la comprensión de nuestro pasado y presente, lo que dificulta la construcción de nuestro futuro.

Descargar: Bienestar insuficiente, democracia incompleta - Vicenç Navarro López

Hay alternativas - Vicenç Navarro López & Alberto Garzón Espinosa & Juan Torres López [ePub]


Los autores analizan en el libro la crisis económica de 2008-2011, con especial referencia a crisis económica española de 2008 y la crisis inmobiliaria española de 2008, sus causas, los efectos y las posibles soluciones con el objetivo de demostrar que existen otras vías, otras alternativas distintas a las que se proponen desde las empresas (la patronal), la banca (los banqueros, los directivos de los bancos centrales) así como las propuestas políticas e institucionales que responderían a los intereses de los primeros. Las alternativas que se proponen van dirigidas a la creación de empleo y generar bienestar social frente al crecimiento del desempleo en España y el deterioro del Estado del bienestar.

Los autores comentaron en la web:
«Tenemos la firme convicción de que solo haciendo que la ciudadanía sepa lo que de verdad está sucediendo en nuestra economía y divulgando las alternativas que existen a esta aguda crisis del capitalismo podremos salir de ella con más empleo y bienestar social, como demostramos en este libro.

»Por eso llamamos a divulgar esta versión en pdf, a estudiarla y difundir sus propuestas y pedimos a todos los lectores que se conviertan ellos y ellas mismas en distribuidores del libro una vez que se encuentre impreso.»

Descargar: Hay alternativas - Vicenç Navarro López & Alberto Garzón Espinosa & Juan Torres López

Habeas Corpus - Miedo a despertar [Video]



Miedo a despertar. Cuesta tanto querer despertar. 
Miedo a despertar. Cuesta tanto querer despertar. 
Miedo a la verdad. 

Han diseñado un sistema abierto, pero cerrado, 
en el que todos y todas estamos encerrados. 
Un agujero escarbado en lo más profundo de nuestra conducta, 
y de nuestro cerebro. 
Programados para andar un camino que vaya 
de casa al trabajo y del trabajo a casa. 
Sin casa y sin trabajo ¿de dónde venimos y a dónde vamos? 
Entonces ¿qué? ¿Qué podemos hacer? 
Hombres y mujeres de provecho sin derechos. 
Entonces ¿qué? ¿Qué podemos hacer? 
Elegir entre mil a que Centro Comercial acudir a comprar. 
Esa es la libertad. 
Libertad para vender, libertad para comprar. 

Estando atados. Estando atados de pies y manos. 
Miedo a despertar. 
Cuesta tanto querer despertar. 
Ciegos, sordos 
Miedo a despertar. 
Cuesta tanto querer despertar. 
Mudos, Presos 

El verdadero triunfo del Sistema no es otro que éste. 
Más bien solo es éste. 
Su gran capacidad para generar adeptos 
y adictos de forma sutil, e ininterrumpidamente. 
De modo que no pueda hablarse... 
de modo que no pueda pensarse en que haya vencidos, 
sino convencidos. 
Personas satisfechas de su cometido. 
Tan sólo por haber nacido. 

Tan sólo por haber crecido para consumir hasta ser consumidos. 
Para consumir hasta ser consumidos y usados como trapos. 
Nos venden su imagen. Nos compran la conciencia. 
Nos lavan el cerebro, y nos hacen creer que no existe, 
si existe, otra cosa que no sea este puto agujero. 

Ciegos, sordos, mudos, presos. 

Presos, ciegos, ciegos, sordos, sordos, 
mudos, mudos, presos, presos. 
Miedo a despertar. Cuesta tanto querer despertar. 
Ciegos, sordos. 
Miedo a despertar. Cuesta tanto querer despertar. 
Mudos, presos. 
Ciegos sin estar ciegos, sordos sin estar sordos, 
mudos sin estar mudos, presos sin estar presos. 
Ciegos, ciegos sin estar ciegos, 
Sordos, sordos sin estar sordos, 
Mudos, mudos sin estar mudos, 
Presos, presos sin estar presos

martes, 29 de diciembre de 2015

La gran estafa - Alberto Garzón Espinosa [ePub]


Nos repiten hasta la saciedad que la crisis económica es un accidente pasajero que podrá resolverse mediante duros sacrificios por parte de trabajadores, parados, jubilados y estudiantes. Como los antiguos mayas, los Gobiernos de medio mundo esperan que tras el ritual comience la lluvia. Pero no hay señales de que nada de eso vaya a suceder. De hecho, todo apunta a que estamos siendo víctimas de una mentira, y a que la crisis económica no es más que una coartada que oculta un inmenso robo. ¿Quién es el ladrón y quién ha robado en esta película?

Descargar: La gran estafa - Alberto Garzón Espinosa

Esto tiene arreglo - Alberto Garzón Espinosa [ePub]


Ante la dura recesión, ¿sólo caben recortes y reformas «agresivas»? El autor de este libro, anuncia que nos hallamos inmersos en un cambio de época, en un proceso rupturista que no acabamos de percibir en su totalidad. Los gobiernos, nos alerta, aprovechan la crisis para recortar derechos laborales y empeorar las condiciones de vida de la mayoría de ciudadanos, en un proceso de «chinarización» que amenaza con instaurar un nuevo régimen de semiesclavitud. Como consecuencia de todo ello, la rebeldía nace en los poros del sistema y se cristaliza en movilizaciones sociales como las del 15-M. Y no es para menos: en los últimos años las grandes empresas, la banca y las grandes fortunas han hecho caer, bajo el disfraz de los llamados «mercados financieros», a gobiernos enteros, sustituidos por ejecutivos títeres, y han convertido la democracia en una farsa, en un elemento de marketing, desechable cuando el dinero de los poderosos está en juego. Cada uno de nosotros, concluye el autor, tiene que convertirse en un activista, porque convencer de esta realidad a otra persona, aunque sólo sea una, es ya toda una victoria.

Descargar: Esto tiene arreglo - Alberto Garzón Espinosa

lunes, 28 de diciembre de 2015

Status Quo... ¡No Gracias!



Mucha gente estuviera feliz si yo hubiera aceptado el status quo desde pequeño. Vestirse como todo el mundo, tener el mismo corte de cabello que todos los niños tenían, escuchar la misma música que todo el mundo escuchaba, tener y practicar una religión como todo el mundo, llevarse con los más populares del colegio, hacerse de "buenas amistades", sacar una carrera “productiva” como todo el mundo, vestirse de saco como todo profesional de “éxito”, trabajar para una "empresa de prestigio" [propiedad de algún miembro del Bloque Hegemónico empresarial], tener hijos y llevar una "vida normal". En fin… ser un robot programado del sistema neoliberal, una “rueda de espigas” de la maquinaría, uno más del montón, uno más que no cuestiona nada que acepta de ipso facto lo que los medios de desinformación dicen, lo que un partido político diga, votar por tradición [porque las cosas así han funcionado desde hace 194 años y así deben de seguir funcionando] y no con razonamiento.

Por desgracia de muchos no fue así, mi vida no fue “fácil” [se que muchos han tenido una peor vida que yo, y no creo que tengo el derecho de decir que la mía ha sido la peor de todas].

Nací “privilegiado”, no me hizo falta nada material durante mi infancia y mi adolescencia, tuve un superávit de cosas materiales. Tuve una madre joven amorosa, un abuelo de parte madre que fue como mi padre [lastima que murió cuando yo tenía 15 años]. Desde mis 8 años me di cuenta que en mi casa habían problemas serios. Aprendí a ser actor [al igual que mi madre], de aparentar ante las demás personas que no pasaba nada en la casa y que todas las cosas estaban bien [a pesar que toda la gente sabía la verdad]. Desempeñe un rol dentro de una “familia pantalla” donde toda la semana se vivía un infierno en la casa pero el fin de semana había que aparentar que éramos la familia más feliz y unida del mundo. No voy a ahondar en los problemas, eso es el pasado y como tal debe quedarse en el pasado.

Todo lo que a uno le pasa o vive en el pasado tiene mucho que ver con lo que uno es en el presente. Mis padres querían que yo fuera uno más del montón, no les di el gusto. Me vestía como a mi me gustaba y me sentía cómodo, escuchaba la música que a mi me gustaba y no la que estuviera de moda [cosa que varias veces me decomisaron mis CD’s de Iron Maiden, Metallica, Megadeth y otros ya que mis padres la consideraban como música satánica]. Pertenecí a varios grupos de música [varios de metal y hasta que termine en el género punk y ska punk]. Yo era bajista [de hecho sigo tocando pero en mi tiempo libre]. Me hice tatuajes [cosa que para aquel entonces era un tabú]. Me identifique con el movimiento punk desde los 15 años y desde ahí vienen los cambios más drásticos de mi vida.

El género punk habla mucho de las injusticias sociales y de cómo el sistema nos esclaviza, etc. Entre el punk hay Pop Punk [Green Day y otros] el Punk Clásico [Sex Pistols, The Ramones], el Ska Punk [Rancid, Less Than Jake, The Suicide Machines]  y esta el Hardcore Punk [One Way System, UK Subs, y agrupaciones que tal vez nunca han escuchado], a mi el Pop Punk no me gustaba, me fui con todos los demás. Creo que me he desviado un poco del tema…

En 1992 encontré la música de un grupo que no es punk ni es metal [y en aquel entonces no tenía clasificación], esta agrupación se llamaba Rage Against The Machine. Sus letras eran explosivas, criticaban fuerte sin importar las consecuencias, expresaban el descontento y mostraban el otro lado de una sociedad en decadencia. Por sus letras y sus referencias fue que yo empecé a leer a Ernesto “Che” Guevara, Franz Fanon y de otros revolucionarios. Una cosa llevo a otra y así terminé leyendo a Friedrich Nietzsche [filósofo que tuvo un gran impacto y que cambió por completo mi forma de pensar y ver el mundo], Jean-Paul Sartre y otros.

Hago un paréntesis: El hecho que no he trabajado para una empresa "grande, de prestigio" [propiedad de algún miembro del bloque hegemónico empresarial] no me convierte en un vago o en un ser improductivo. He trabajado desde los 18-19 años, he sido emprendedor [fui distribuidor de Apple para Latinoamérica desde 1998 hasta el 2009, tuve una empresa de carga en EE.UU., tuve una empresa que desarrollaba aplicaciones y páginas web, incursione en el email marketing ahí por el 2005, incursione en el Social Media en el 2010, y, actualmente me dedico a las investigaciones] Fin del paréntesis.

Si antes no había querido ser parte del status quo mucho menos después de leer a Nietzche, Sartre, Bagdikian, Orwell, Brecht, Hobbes, Hegel, Engels, Gramsci, Voltaire, Robespierre, Trotsky, Reclus, Malatesta, Maquiavelo, Bakunin… en fin no voy a seguir tirando apellidos porque no quiero que la gente me interprete como que me las quiero llevar de gran intelectual.

Debo aclarar que no soy genio [ni me considero como tal], soy un mortal, un nadie [como dirían mis detractores] que cuestiona todo, que si tiene una duda no se queda tranquilo hasta haber encontrado la respuesta a mi duda. No acepto ni creo las cosas de ipso facto… tengo que averiguar, leer por mis propios medios. No soy perfecto ni pretendo serlo, estoy haciendo mi propio camino y como tal he cometido errores [errores muy grandes de cuando en vez].

He visto las injusticias sociales con mis propios ojos, he visto la marginación política, económica, social y judicial con mis propios ojos. No estoy de acuerdo con muchas cosas [bueno, la mayoría de cosas], creo que tenemos algo pendiente que es la emancipación de los desposeídos, de los que no tienen voz, de los que son explotados, oprimidos, marginados, de los no privilegiados y por eso es que hace 5 años he empezado una lucha [muchos dirán que soy un Quijote luchando contra molinos de vientos] contra lo que a mi no me parece. Cambiar la tradición por el sentido común, romper con el monopolio sobre la “verdad” que los medios masivos de desinformación tenían [cosa que este año fue aniquilado y la información regreso al pueblo… a gente común y corriente].

Sueño con una democracia directa, una democracia real, una democracia participativa, un país de la gente y para la gente, un país que es de su gente y no de una minoría privilegiada [que considera El Salvador como su finca], un país donde las personas sean todas iguales ante la ley, donde la gente tenga libertad de expresión [y no de acuerdo al dinero que tengan], las instituciones, el gobierno y la economía estén al servicio de su gente y no solo a favor de unos cuantos, donde la gente pueda vivir con dignidad y sentirse orgullosos de ser salvadoreños… creo que lento pero sin pausa llegaremos a ello.

A los que me consideran loco yo les digo; no estoy loco, simplemente mi realidad es completamente diferente a la de ustedes. Mi objetivo es muy diferente al de ustedes, yo no quiero quitarle nada a nadie, solo quiero que el pueblo tenga lo que se le ha privado durante más de 194 años: Dignidad y el derecho a autogobernarse.


¿Es mucho pedir?