Publicidad

domingo, 29 de noviembre de 2015

Qué es ser ateo, agnóstico, humanista, anti-teísta, panteísta, deista

1. ¿Qué es ser Ateo? 

Definición
ateo - persona que no cree en la existencia de dioses
Se basa en la ausencia de evidencia empírica (basada en experiencia) para respaldar la creencia.

Definiciones incorrectas que se encuentran comúnmente hasta en algunos diccionarios
1. Ateo - persona que no cree en la existencia de Dios. 
- Está presume que solo aplica a no creer en el Dios judeocristiano, lo que se implica al escribirlo con mayúscula
2. Ateo –  Se aplica a la persona que niega la existencia de Dios. 
- Esta no solo lo enmarca relativo al dios judeocristiano al escribirlo con mayúscula, sino que al decir que lo "niega", de cierta forma dan por sentada la existencia de ese dios

Definición incorrecta que el creyente a menudo usa
3. Ateo – persona que afirma que Dios no existe.
- Esta definición es sutilmente diferente a la correcta de "persona que no cree en la existencia de dioses".  No es lo mismo decir que uno no cree en dioses porque no ha visto evidencia, que afirmar que no existen dioses. 

Usar esta definición es una maniobra que usa el creyente en un intento de transferir el cargo de la prueba al ateo.  El cargo de la prueba es un concepto filosófico que identifica en una controversia quien tiene la obligación de presentar prueba de lo que propone.  Usualmente recae esa carga en la persona que afirma la existencia de algo.  Ya que el creyente no puede probar que existe un dios, plantea que el ateo afirma que Dios no existe y le pide que pruebe esa afirmación.  Dado que no se puede probar un negativo o la inexistencia de algo, el creyente se ubica intencionalmente en posición de usar otra falacia lógica como argumento.  Esa es la del argumento de la ignorancia o el de “prueba negativa”, en que afirman que si alguien no puede probar la inexistencia o falsedad de algo es prueba de su existencia o veracidad.  O sea, ellos afirman que Dios existe porque el ateo no puede probar que no existe.  Por consiguiente es muy importante que no se defina el ateísmo de esta tercera forma.

Aclaración de lo que es ser ateo
La única característica que define a un ateo es no creer en ningún dios.  El ser ateo no quiere decir que alguien no pueda creer en duendes, hadas, fantasmas, el chupacabras o cualquier otra cosa.  Ahora, por lo general el ateo no cree en dioses porque no cree en cosas sin evidencia y por consiguiente es raro que crea en otras cosas sobrenaturales o para las que no hay evidencia.  Sin embargo, no es imposible que una persona no crea en dioses pero sí crea en otras cosas sobrenaturales y eso no implica que no es ateo.

2. ¿Qué es ser agnóstico?
Ateo vs. Agnóstico
Hay cierta confusión o controversia en el sentido de que gran parte del público ve el agnosticismo como una alternativa a o posición entre el teísta y el ateo.  Pero no es así.  Se define el agnosticismo de esta forma:
agnosticismo - Doctrina filosófica que considera que el entendimiento humano no puede comprender lo absoluto, especialmente la naturaleza y existencia de cualquier deidad, sino solamente lo que puede ser alcanzado por la experiencia. 

El agnosticismo no es un punto medio entre ser ateo o teista.  El ser ateo o teísta se refiere a la creencia o no en dioses.  El ser gnóstico o agnóstico se refiere al “conocimiento” o la certeza que se tiene sobre la creencia que se tenga. El agnóstico piensa que no podemos determinar si una deidad existe o no, que no podemos “saber”.  La palabra viene de “A” (sin) y “gnosis” (conocimiento) – no tenemos conocimiento.   Ser teísta, o ateo no excluye el ser agnóstico pues se refieren a diferentes asuntos de creencia vs certeza. Los términos se deben usar en combinación.  Eso da paso a cuatro posiciones en la gráfica:
1. Teísta gnóstico – cree en una deidad y está seguro que existe
2. Teísta agnóstico – cree en una deidad, pero no puede asegurar que exista
3. Ateo gnóstico – no cree en una deidad y está seguro de que no existe
4. Ateo agnóstico – no cree en una deidad pero no puede estar seguro

Esto quiere decir que no es apropiado identificarse como ateo solamente o como agnóstico solamente, sino debe identificarse como una de las 4 alternativas descritas.

La mayoría de los ateos que son científicos, filósofos o conocedores de estos asuntos se autodenominan ateos agnósticos porque entienden que,  técnicamente, no se puede probar la inexistencia de algo.  Así lo hacen aunque estén 99.99999999999% seguros de que no existen deidades.

Estas posiciones están explicadas más a fondo en estos videos. 
Agnostic or Atheist? What's the difference? (2')  https://www.youtube.com/watch?v=cUHOHzf5wX8 
Agnostic or Atheist: What am I? Positions of Knowledge & Belief (16'41")  https://www.youtube.com/watch?v=Q0T1pIJKji4 

3. ¿Qué es ser humanista?
Un humanista es uno que cree en general lo siguiente, que se elabora en el Manifiesto Humanista: (enlace más abajo) 
  1. El conocimiento del mundo se deriva de la observación, de la experimentación y el análisis racional.
  2. El ser humano es parte integral de la naturaleza, el resultado de un cambio evolucionario no guiado.
  3. Los valores éticos se derivan de la necesidad y el interés humano según probado por la experiencia.
  4. La satisfacción de la vida emerge de la participación del individuo al servicio de los ideales humanos.
  5. Los humanos son seres sociales por naturaleza y encuentran significado en sus relaciones.
  6. Trabajar en beneficio de la sociedad maximiza la felicidad individual.
Al creer lo expuesto en el articulo #1, el humanista no encuentra evidencia de la existencia de dioses y otros entes sobrenaturales.  Por ende, por lo general es ateo.  El #2 descarta la creación y el Diseño Inteligente por algún creador.  El #3 especifica de donde obtiene su moralidad y los demás responden el cómo obtiene satisfacción y propósito en su vida.  Es importante aclarar que un humanista es ateo, pero no todo ateo puede considerarse humanista.  El ateo es solo el que no crea en dioses, mientras que un humanista conlleva unas opiniones y formas de ver el mundo que quizas no todo ateo comparte.


4. ¿Qué es el secularismo?
Algo secular es algo que no es religioso o conectado a la iglesia.  El secularismo es la opinión de que a religión no debe jugar un papel en el gobierno, la educación u otras facetas públicas de la sociedad.

Para muchos, el secularismo es un principio que envuelve dos proposiciones básicas.  La primera es la estricta separación del estado de las instituciones y dignatarios religiosos.  La segunda es que las personas de diferentes religiones, creencias o no creencias son iguales delante de la ley.

El secularismo no implica ateísmo, hay personas religiosas que ven el valor de la separación de iglesia y estado como beneficiosa tanto para el gobierno como la religión.  Influyentes organizaciones secularistas tienen personas religiosas como presidente o miembros de sus juntas.  Cabe observar también que algunos religiosos tienen una visión parcializada e incorrecta del concepto como uno de una sola via.  Entienden que la separación tiene como propósito principal proteger la religión del estado, pero que la religión sí tiene el derecho u obligación de influir en el gobierno.  

El ateo puede ver el secularismo como una causa en sí, o puede verlo solo como un método de protección mientras persigue la eliminación de la religión.  Deben estar más claras las diferencias entre ser ateo, ser secular y anti-teísta.  Cabe la posibilidad de ser ninguno, uno, dos o tres de ellos.

5. ¿Qué es ser anti-teísta?
El anti-teísmo, es la creencia que el teísmo y la religión son dañinos a la persona y la sociedad.  

El anti-teísmo también es conocido como ateísmo militante.  Se caracteriza a menudo como una oposición sin reserva al teísmo y la religión, a los que considera no tan solo en gran probabilidad inválidos y falsos, sino limitantes, peligrosos, primitivos y que no ofrecen beneficios únicos.  

Una crítica común anti-teísta o anti-religiosa es que el teísmo es peligroso para la sociedad libre y el progreso humano, y que debe descartarse a favor del humanismo, racionalismo y otras alternativas.  Opiniones más fuertes pueden sostener que la religión debe ser completamente eliminada para que la humanidad pueda realizar su máximo potencial, aunque hay diferentes opiniones sobre cómo se ha de lograr.  Los anti-teístas adoptan un rol activo y franco haciendo campaña en contra de la religión y el teísmo, escribiendo libros sobre el tema y usando otros medios.

Mientras agnosticismo y gnosticismo se refieren al conocimiento sobre dioses, y mientras ateísmo y teísmo se refieren a nuestra creencia sobre la existencia de dioses, el anti-teísmo se refiere a la utilidad y favorabilidad de la creencia teísta.  

6. ¿Qué es ser panteísta?
panteísmo
1. La doctrina de que Dios es la realidad transcendente de las que el hombre, la naturaleza y el universo material son manifestaciones
2. Cualquier doctrina que considera a Dios como idéntico con el universo material o las fuerzas de la naturaleza

Es decir, Dios no se considera como uno personal o antropomórfico, ni una criatura en particular ni una simple energía; sino que cada criatura es un aspecto o una manifestación de Dios, que es concebido como el actor divino que desempeña a la vez los innumerables papeles de humanos, animales, plantas, estrellas y fuerzas de la naturaleza.   

El panteísmo se popularizó como teología y filosofía a partir del trabajo del filósofo del siglo XVII, Baruch Spinoza.  Su libro, Ética, fue una contestación a la teoría dualista de Descartes de que el cuerpo y el espíritu existían separados.  Spinoza tenía la visión monista de que ambos eran uno mismo y esa era base fundamental de su filosofía y lo lleva a decirle Dios a la unidad de toda la substancia.

7. ¿Qué es ser deísta?
 deísmo
1. m. Doctrina que reconoce un dios como autor de la naturaleza, pero sin admitir revelación ni culto externo.

El deísmo es una posición teológica que postula que un hay o hubo un Dios o “Creador” del universo que lo dotó con poderes de auto-sustento y luego lo abandona a su propio funcionamiento de acuerdo a sus propias leyes naturales.  El deísta cree que Dios no interviene con el funcionamiento del mundo natural, que no existe el conocimiento por revelación ni las manifestaciones sobrenaturales.  El deísta, no atribuye cualidades específicas a la deidad más allá de decir que no interviene.  El teísta, al contrario,  opina que Dios ha seguido interesado en el mundo e interviene con él.

El punto de vista deísta surgió durante la revolución científica Europea del siglo XVII y llegó a ser de gran influencia durante la ilustración del siglo XVIII.  El deísmo se posicionó entre el dogmatismo estricto del periodo y el escepticismo.  Aunque los deístas rechazaban el ateísmo, los teístas tradicionales de la época los llamaban ateos.  Era esa la época de las revoluciones francesa y la americana, y se entiende que Jefferson y otros fundadores de la nación americana eran mayormente deístas que atribuían el origen del mundo a un “Creador” (como mencionan en la Declaración de Independencia) pero veían con escepticismo las doctrinas dogmaticas y la adoración de un dios interventor.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario