Publicidad

domingo, 29 de noviembre de 2015

Juventud, egolatría - Pío Baroja [ePub]


Baroja escribió Juventud, egolatría a los cuarenta y cinco años de edad, en un momento de su vida en el que empezaba a considerarse viejo, durante la Primera Guerra Mundial. Sus ideas sobre la misma no casan con las de la generalidad de los intelectuales de la época, y se muestra igualmente inconformista y divergente sobre otras cuestiones. Nos habla de los temas candentes del momento y, a la vez, sobre hechos y recuerdos, lecturas y amistades (o enemistades) que han ido conformando su carácter y definiendo su ideario. La juventud es la memoria de los años idos; la egolatría un sinónimo de individualismo extremo, de independencia de criterio. Sus diatribas, casi un siglo después, aún pican. Basten como ejemplo las pocas líneas que dedica a don Tirso Larequi, «ese canónigo sanguíneo, gordo y feo, que se lanza a acogotar a un chico de nueve años», y que habría de ser, para Baroja y para siempre, «el símbolo de la religión católica». No más piadoso se muestra con los militares patrios y con otros estamentos de la vida nacional.
Un libro singular, en suma, donde queda patente la vivacidad, precisión y amenidad de la prosa barojiana.

Descargar: Juventud, egolatría - Pío Baroja

#UnDíaComoHoy 1946: Nace Silvio Rodríguez, uno de los principales exponentes de la 'Nueva Trova Cubana'


Silvio Rodríguez Domínguez nació en el seno de una familia campesina el 29 de noviembre de 1946, en San Antonio de Los Baños, un pueblo ubicado en un valle fértil de la provincia de La Habana, Cuba, una zona predominantemente tabacalera.
Su abuelo fue tabaquero, su padre, Víctor Rodríguez, un campesino liberal y de ideas socialistas, y su madre, Argelia Domínguez, una peluquera. La afición de Silvio por la música le vino por su progenitora, quien se pasaba el día cantando boleros y sones; hasta lo dormía con canciones de la trova.
Silvio Rodríguez también ha sido alfabetizador, empleado gastronómico, dibujante y soldado. Laboró en la televisión cubana y formó parte del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de las Artes y de la Industria Cinematográfica (ICAIC), donde hizo música para el Séptimo Arte.
Parte de esas grabaciones fueron recopiladas en discos como Cuando digo futuro y Memorias. Ahí fue donde grabó sus primeras producciones y canciones, aunque comenzó a escribir poemas a los siete u ocho años.
En la revista Mella dibujó una historieta llamada El hueco, con textos profundos de Norberto Fuentes.
Allí también aprendió los primeros acordes de guitarra con su compañero Lázaro Fundora. A los 16 años retomó los estudios de piano, pero los abandonó de nuevo cuando fue llamado al Servicio Militar Obligatorio, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Después se compró una guitarra y fue en el Ejército donde aprendió a tocarla. A partir de ese momento no abandonó jamás dicho instrumento y tampoco dejó de escribir poemas; asimismo, compuso algunos relatos.
Entre 1964 y 1965 escribió sus primeras canciones y en 1967 debutó en el programa de televisión Música y estrellas.
Su primera actuación fue en el Museo de Bellas Artes y por esa época hizo un dueto con Luis López, con quien interpretó sus cortes. Así, se presentaron en dos ocasiones en festivales de aficionados de la FAR y aunque no resultaron premiados, fueron felicitados.
En 1975, cuando llevaba ocho años de profesional y había compuesto cientos de canciones, grabó su primer disco en solitario titulado Días y flores. También formó parte del Movimiento de la Nueva Trova, reconocida en el mundo.
Además de tener la capacidad de atraer a todo tipo de público, Rodríguez colaboró con un gran número de cantantes y músicos internacionales.
Otros de sus discos son: Mujeres, Rabo de nube, Unicornio, Tríptico volumen uno, dos y tres, Causas y azares, Oh, melancolía, Silvio Rodríguez en Chile, Mano a mano, Rodríguez y El hombre extraño, Descartes, Mariposas, Expedición y Cita con ángeles, entre otros.
El 20 de noviembre de 2006 se presentó en un mitin político, que se desarrolló en el Zócalo de la Ciudad de México, donde cantó algunas de sus composiciones, pese al intenso frío que se sintió ese día.
Los días 25 y 26 de ese mismo mes el cantautor fue homenajeado en Cuba por más de 40 trovadores, entre ellos, Gerardo Alfonso, Erick Sánchez, Vicente Feliú y Frank Delgado, quienes festejaron por adelantado con canciones su cumpleaños número 60 en un pequeño escenario instalado en el patio del Centro Pablo de la Torriente de La Habana Vieja.
En 2007, realizó una gira por México, Chile, Perú, República Dominicana y por primera vez tres países de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
En septiembre de 2009 intervino en el concierto "Paz sin fronteras", que se realizó en La Habana, y en el que participaron Juanes, Miguel Bosé y Amaury Pérez, entre otros, además de ser objeto de homenaje por artistas venezolanos y cubanos en el Museo de Bellas Artes, en Caracas.
En 2010, Rodríguez lanzó un blog titulado Segunda cita, donde comenzó a publicar su bitácora personal en línea, que el autor utiliza como espacio para comentar acerca de temas históricos, deportivos, políticos y culturales.
En ese mismo año fue presentado el libro Silvio, aprendiz de brujo, una investigación del periodista mexicano Eduardo Valtierra; en días anteriores a ese suceso, Rodríguez fue honrado por el Premio de las Artes que le confirió el Fondo Cultural Alianza Boliviana para los Pueblos de Nuestra América.
Un año después, el cantautor realizó una gira de conciertos para promocionar su álbum Segunda cita.
En 2012, ofreció un gran concierto en Chile, donde interpretó sus grandes éxitos como Mujeres, En estos días, El necio, Crisis, El gigante, entre otras.
Al año siguiente, el músico realizó una serie de conciertos en diversos lugares de México como Toluca, Estado de México; Guadalajara, Jalisco; Puebla y el Distrito Federal, donde deleitó a miles de fanáticos con su grandes éxitos.
Asimismo, recibió un homenaje en Bolivia, donde una constelación de músicos, cantautores y compositores se dieron cita en las instalaciones del Teatro Municipal Alberto Saavedra.

Qué es ser ateo, agnóstico, humanista, anti-teísta, panteísta, deista

1. ¿Qué es ser Ateo? 

Definición
ateo - persona que no cree en la existencia de dioses
Se basa en la ausencia de evidencia empírica (basada en experiencia) para respaldar la creencia.

Definiciones incorrectas que se encuentran comúnmente hasta en algunos diccionarios
1. Ateo - persona que no cree en la existencia de Dios. 
- Está presume que solo aplica a no creer en el Dios judeocristiano, lo que se implica al escribirlo con mayúscula
2. Ateo –  Se aplica a la persona que niega la existencia de Dios. 
- Esta no solo lo enmarca relativo al dios judeocristiano al escribirlo con mayúscula, sino que al decir que lo "niega", de cierta forma dan por sentada la existencia de ese dios

Definición incorrecta que el creyente a menudo usa
3. Ateo – persona que afirma que Dios no existe.
- Esta definición es sutilmente diferente a la correcta de "persona que no cree en la existencia de dioses".  No es lo mismo decir que uno no cree en dioses porque no ha visto evidencia, que afirmar que no existen dioses. 

Usar esta definición es una maniobra que usa el creyente en un intento de transferir el cargo de la prueba al ateo.  El cargo de la prueba es un concepto filosófico que identifica en una controversia quien tiene la obligación de presentar prueba de lo que propone.  Usualmente recae esa carga en la persona que afirma la existencia de algo.  Ya que el creyente no puede probar que existe un dios, plantea que el ateo afirma que Dios no existe y le pide que pruebe esa afirmación.  Dado que no se puede probar un negativo o la inexistencia de algo, el creyente se ubica intencionalmente en posición de usar otra falacia lógica como argumento.  Esa es la del argumento de la ignorancia o el de “prueba negativa”, en que afirman que si alguien no puede probar la inexistencia o falsedad de algo es prueba de su existencia o veracidad.  O sea, ellos afirman que Dios existe porque el ateo no puede probar que no existe.  Por consiguiente es muy importante que no se defina el ateísmo de esta tercera forma.

Aclaración de lo que es ser ateo
La única característica que define a un ateo es no creer en ningún dios.  El ser ateo no quiere decir que alguien no pueda creer en duendes, hadas, fantasmas, el chupacabras o cualquier otra cosa.  Ahora, por lo general el ateo no cree en dioses porque no cree en cosas sin evidencia y por consiguiente es raro que crea en otras cosas sobrenaturales o para las que no hay evidencia.  Sin embargo, no es imposible que una persona no crea en dioses pero sí crea en otras cosas sobrenaturales y eso no implica que no es ateo.

2. ¿Qué es ser agnóstico?
Ateo vs. Agnóstico
Hay cierta confusión o controversia en el sentido de que gran parte del público ve el agnosticismo como una alternativa a o posición entre el teísta y el ateo.  Pero no es así.  Se define el agnosticismo de esta forma:
agnosticismo - Doctrina filosófica que considera que el entendimiento humano no puede comprender lo absoluto, especialmente la naturaleza y existencia de cualquier deidad, sino solamente lo que puede ser alcanzado por la experiencia. 

El agnosticismo no es un punto medio entre ser ateo o teista.  El ser ateo o teísta se refiere a la creencia o no en dioses.  El ser gnóstico o agnóstico se refiere al “conocimiento” o la certeza que se tiene sobre la creencia que se tenga. El agnóstico piensa que no podemos determinar si una deidad existe o no, que no podemos “saber”.  La palabra viene de “A” (sin) y “gnosis” (conocimiento) – no tenemos conocimiento.   Ser teísta, o ateo no excluye el ser agnóstico pues se refieren a diferentes asuntos de creencia vs certeza. Los términos se deben usar en combinación.  Eso da paso a cuatro posiciones en la gráfica:
1. Teísta gnóstico – cree en una deidad y está seguro que existe
2. Teísta agnóstico – cree en una deidad, pero no puede asegurar que exista
3. Ateo gnóstico – no cree en una deidad y está seguro de que no existe
4. Ateo agnóstico – no cree en una deidad pero no puede estar seguro

Esto quiere decir que no es apropiado identificarse como ateo solamente o como agnóstico solamente, sino debe identificarse como una de las 4 alternativas descritas.

La mayoría de los ateos que son científicos, filósofos o conocedores de estos asuntos se autodenominan ateos agnósticos porque entienden que,  técnicamente, no se puede probar la inexistencia de algo.  Así lo hacen aunque estén 99.99999999999% seguros de que no existen deidades.

Estas posiciones están explicadas más a fondo en estos videos. 
Agnostic or Atheist? What's the difference? (2')  https://www.youtube.com/watch?v=cUHOHzf5wX8 
Agnostic or Atheist: What am I? Positions of Knowledge & Belief (16'41")  https://www.youtube.com/watch?v=Q0T1pIJKji4 

3. ¿Qué es ser humanista?
Un humanista es uno que cree en general lo siguiente, que se elabora en el Manifiesto Humanista: (enlace más abajo) 
  1. El conocimiento del mundo se deriva de la observación, de la experimentación y el análisis racional.
  2. El ser humano es parte integral de la naturaleza, el resultado de un cambio evolucionario no guiado.
  3. Los valores éticos se derivan de la necesidad y el interés humano según probado por la experiencia.
  4. La satisfacción de la vida emerge de la participación del individuo al servicio de los ideales humanos.
  5. Los humanos son seres sociales por naturaleza y encuentran significado en sus relaciones.
  6. Trabajar en beneficio de la sociedad maximiza la felicidad individual.
Al creer lo expuesto en el articulo #1, el humanista no encuentra evidencia de la existencia de dioses y otros entes sobrenaturales.  Por ende, por lo general es ateo.  El #2 descarta la creación y el Diseño Inteligente por algún creador.  El #3 especifica de donde obtiene su moralidad y los demás responden el cómo obtiene satisfacción y propósito en su vida.  Es importante aclarar que un humanista es ateo, pero no todo ateo puede considerarse humanista.  El ateo es solo el que no crea en dioses, mientras que un humanista conlleva unas opiniones y formas de ver el mundo que quizas no todo ateo comparte.


4. ¿Qué es el secularismo?
Algo secular es algo que no es religioso o conectado a la iglesia.  El secularismo es la opinión de que a religión no debe jugar un papel en el gobierno, la educación u otras facetas públicas de la sociedad.

Para muchos, el secularismo es un principio que envuelve dos proposiciones básicas.  La primera es la estricta separación del estado de las instituciones y dignatarios religiosos.  La segunda es que las personas de diferentes religiones, creencias o no creencias son iguales delante de la ley.

El secularismo no implica ateísmo, hay personas religiosas que ven el valor de la separación de iglesia y estado como beneficiosa tanto para el gobierno como la religión.  Influyentes organizaciones secularistas tienen personas religiosas como presidente o miembros de sus juntas.  Cabe observar también que algunos religiosos tienen una visión parcializada e incorrecta del concepto como uno de una sola via.  Entienden que la separación tiene como propósito principal proteger la religión del estado, pero que la religión sí tiene el derecho u obligación de influir en el gobierno.  

El ateo puede ver el secularismo como una causa en sí, o puede verlo solo como un método de protección mientras persigue la eliminación de la religión.  Deben estar más claras las diferencias entre ser ateo, ser secular y anti-teísta.  Cabe la posibilidad de ser ninguno, uno, dos o tres de ellos.

5. ¿Qué es ser anti-teísta?
El anti-teísmo, es la creencia que el teísmo y la religión son dañinos a la persona y la sociedad.  

El anti-teísmo también es conocido como ateísmo militante.  Se caracteriza a menudo como una oposición sin reserva al teísmo y la religión, a los que considera no tan solo en gran probabilidad inválidos y falsos, sino limitantes, peligrosos, primitivos y que no ofrecen beneficios únicos.  

Una crítica común anti-teísta o anti-religiosa es que el teísmo es peligroso para la sociedad libre y el progreso humano, y que debe descartarse a favor del humanismo, racionalismo y otras alternativas.  Opiniones más fuertes pueden sostener que la religión debe ser completamente eliminada para que la humanidad pueda realizar su máximo potencial, aunque hay diferentes opiniones sobre cómo se ha de lograr.  Los anti-teístas adoptan un rol activo y franco haciendo campaña en contra de la religión y el teísmo, escribiendo libros sobre el tema y usando otros medios.

Mientras agnosticismo y gnosticismo se refieren al conocimiento sobre dioses, y mientras ateísmo y teísmo se refieren a nuestra creencia sobre la existencia de dioses, el anti-teísmo se refiere a la utilidad y favorabilidad de la creencia teísta.  

6. ¿Qué es ser panteísta?
panteísmo
1. La doctrina de que Dios es la realidad transcendente de las que el hombre, la naturaleza y el universo material son manifestaciones
2. Cualquier doctrina que considera a Dios como idéntico con el universo material o las fuerzas de la naturaleza

Es decir, Dios no se considera como uno personal o antropomórfico, ni una criatura en particular ni una simple energía; sino que cada criatura es un aspecto o una manifestación de Dios, que es concebido como el actor divino que desempeña a la vez los innumerables papeles de humanos, animales, plantas, estrellas y fuerzas de la naturaleza.   

El panteísmo se popularizó como teología y filosofía a partir del trabajo del filósofo del siglo XVII, Baruch Spinoza.  Su libro, Ética, fue una contestación a la teoría dualista de Descartes de que el cuerpo y el espíritu existían separados.  Spinoza tenía la visión monista de que ambos eran uno mismo y esa era base fundamental de su filosofía y lo lleva a decirle Dios a la unidad de toda la substancia.

7. ¿Qué es ser deísta?
 deísmo
1. m. Doctrina que reconoce un dios como autor de la naturaleza, pero sin admitir revelación ni culto externo.

El deísmo es una posición teológica que postula que un hay o hubo un Dios o “Creador” del universo que lo dotó con poderes de auto-sustento y luego lo abandona a su propio funcionamiento de acuerdo a sus propias leyes naturales.  El deísta cree que Dios no interviene con el funcionamiento del mundo natural, que no existe el conocimiento por revelación ni las manifestaciones sobrenaturales.  El deísta, no atribuye cualidades específicas a la deidad más allá de decir que no interviene.  El teísta, al contrario,  opina que Dios ha seguido interesado en el mundo e interviene con él.

El punto de vista deísta surgió durante la revolución científica Europea del siglo XVII y llegó a ser de gran influencia durante la ilustración del siglo XVIII.  El deísmo se posicionó entre el dogmatismo estricto del periodo y el escepticismo.  Aunque los deístas rechazaban el ateísmo, los teístas tradicionales de la época los llamaban ateos.  Era esa la época de las revoluciones francesa y la americana, y se entiende que Jefferson y otros fundadores de la nación americana eran mayormente deístas que atribuían el origen del mundo a un “Creador” (como mencionan en la Declaración de Independencia) pero veían con escepticismo las doctrinas dogmaticas y la adoración de un dios interventor.  

jueves, 26 de noviembre de 2015

El 15-M en sesenta preguntas - Carlos Taibo [ePub]


Este libro se propone, por encima de todo, interpretar qué es el movimiento del 15 de mayo, el llamado movimiento de l@s indignad@s. Al respecto, y con vocación claramente pedagógica, examina las razones del inesperado éxito de ese movimiento, el entorno y la forma que este ha adoptado, los diferentes componentes que lo articulan, su incipiente propuesta programática, los acosos que ha padecido, la reacción que ha provocado en la izquierda tradicional, el futuro que cabe augurarle y, en suma, los retos y los grandes problemas de fondo que están llamados a marcar ese futuro.

Descargar: El 15-M en sesenta preguntas - Carlos Taibo

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Sobre la teoría de la relatividad especial y general - Albert Einstein [ePub]


Albert Einstein presentaba en 1916 Sobre la teoría de la relatividad especial y general con las siguientes palabras: «El presente librito pretende dar una idea lo más exacta posible de la teoría de la relatividad, pensando en aquellas personas que, sin dominar el aparato matemático de la física teórica, tienen interés en la teoría desde el punto de vista científico o filosófico». He aquí pues los fundamentos de la teoría de la relatividad expuestos con la mayor claridad posible por su propio autor.

Descargar: Sobre la teoría de la relatividad especial y general - Albert Einstein

martes, 24 de noviembre de 2015

Cómo llegó la noche - Huber Matos [ePub]


El triunfo de la Revolución cubana culminó en 1959 con la entrada en La Habana de la guerrilla victoriosa. Tres comandantes encabezaban la marcha: Fidel Castro, flanqueado por Camilo Cienfuegos y Huber Matos. Nueve meses más tarde, este último caía en desgracia y, tras un juicio sumario, era condenado a veinte años de cárcel, que cumplió íntegramente. Cómo llegó la noche, de un «indiscutible valor testimonial» según el jurado, ha obtenido el XIV Premio Comillas de biografía, autobiografía y memorias, y es una oportunidad de dar la palabra a un testigo privilegiado de uno de los acontecimientos más controvertidos y mitificados del siglo XX, cuya voz disidente quedó injustamente silenciada. Muerto Cienfuegos en un accidente de aviación nunca esclarecido, de la célebre fotografía triunfal sólo Castro queda en la isla, en el poder desde hace más de cuarenta años.

Descargar: Cómo llegó la noche - Huber Matos

lunes, 23 de noviembre de 2015

#UrbiEtOrbi Envidia pero ni de la buena... Carta al "Sr. que tiene mi apellido"

#UrbiEtOrbi

Según el "Sr. que tiene mi apellido" afirma que yo le tengo envidia. Me pregunto yo ¿qué le puedo Según el "Sr. que tiene mi apellido" afirma que yo le tengo envidia. Me pregunto yo ¿qué le puedo envidiar a este tipo?
- La inteligencia... ¿cual? No soy ni cerca de genio, pero a la par de este tipo soy Einstein. - La popularidad... Ser popular entre tanto idiota, y ser considerado un gran idiota por la gente pensante, mejor pasar por desapercibido. - El poder... De tener poder, tiene poder blando [poder virtual]... el poder verdadero reside en sus patrones. Ese abuso de poder blando le ha ganado el nombre de "La lacra más grande que puede tener ARENA." - El físico... Prefiero tener unas libras de más y menos pelo que tener orejas de dumbo, nariz de guara, dientes salidos y tener un aire a Sid de la Era de Hielo. - Dinero... ¿Cual dinero, si él se ha acabado lo poco que le quedaba de fortuna a la familia Garcia Prieto [Familia de su madre]. Tener deudas de más de $300,000 con los bancos ni me dejaría dormir tranquilo. [Tiene más el que menos debe]. El tipo este vive de apariencias. - Supuesto Éxito... Ser un hombre mediocre, haberse casado por dinero [con una prima cercana]... prefiero no tener éxito. Si ha escalado las filas del partido tricolor ha sido por ser un gran lame "fundillos", entró al partido siendo novio de la hija de Luis Cardenal. Ahí andaba en los villancicos vestido de San José. Prefiero no tener ese supuesto éxito... Mi boca no sabe a mierda. - Amistades... Prefiero estar solo que mal acompañado. - Fans... Prefiero estar rodeado de gente que me aterrice constantemente y que me señale en lo que estoy fallando a tener el montón de gente idolatrandome, aplaudiendome a cada idiotez que diga o haga. - Organo Reproductor... Además de tener un miembro pequeño [reflejado en su personalidad], no le funciona el organo reproductor, cosa por la cual no ha logrado afianzar el matrimonio Muyshondt-Belismelis con un supuesto heredero "al trono". - Familia... Con todo y los defectos que podrá tener mi núcleo familiar me quedo con ellos. No cuento con una familia perfecta, tengo un padre alcohólico, drogadicto y homosexual [cosas que no comparto ni comulgo con lo que hace ni con su estilo de vida] con el cual no tengo relación alguna. Pero le recuerdo a este "Sr. que tiene mi apellido", que su familia tampoco es perfecta, su padre es recordado por haber matado unas prostitutas, acto que le ganó el apodo de por vida como "Mata Putas" o "MP" No tengo hermano plagiador, pseudo-publicista que se cree director de cine o un hermano que se metió con prima hermana [hija de un hermano de nuestros padres] y que por sus calenturas tuvieron que recurrir a un aborto [a punto de terminar el primer trimestre] para no traer un Muyshondt-Muyshondt al mundo. #FinDelComunicado

Bleep, la aplicación de mensajería y llamadas ultrasegura basada en BitTorrent




Cada vez son más los usuarios preocupados por la seguridad de los mensajes y archivos que mandan desde su smartphone. No han sido pocas las aplicaciones como Snapchat o Telegram que han puesto el acento en este aspecto y han intentado hacer de la privacidad su principal atractivo para un sector que cada vez cuenta con más oferta. Esta semana se ha destapado un nuevo actor en este escenario: Bleep, la aplicación de mensajería instantánea creada por BitTorrent.

Esta plataforma, no podía ser de otra forma, está construida sobre la tecnología torrent, algo que millones de personas utilizan cada día para intercambiar archivos. Disponible tanto para Android como para iOS así como con versiones para Windows y Mac, Bleep ofrece sesiones de chat y llamadas de VoiP encintadas mediante la red P2P de BitTorrent.


Sus creadores comenzaron a desarrollar la aplicación a mediados del pasado año y hasta ahora, que se ha presentado la versión estable, solo ha estado disponible y limitada a desarrolladores.

Modo anti-captura de pantalla

La diferencia es que Bleep almacena tanto las claves y los códigos de encriptación como las conversaciones en los propios dispositivos móviles y computadoras de los usuarios, y no en servidores propios. Entre las funciones más interesantes que presenta está un modo ‘antipantallazos’.

Esta protección contra capturas de pantalla impide ejecutar los comandos necesarios cuando la app está abierta para evitar que conversaciones privadas se difundan. Bleep permite la opción de difuminar las fotos u ocultar los nombres, para evitar dar a conocer el autor de ciertos comentarios.

Una aplicación que quiere hacer de las comunicaciones seguras su punto fuerte no podía dejar de tener un modo de autodestrucción de mensajes. En este caso, la función se llama ‘Whisper’ y borra los registros tan solo 25 segundos después de haberse leído, no quedando ninguna copia del contenido alojada en ninguna parte.


sábado, 21 de noviembre de 2015

#UnDiaComoHoy 21 de noviembre de 1694: Nace Voltaire, destacado filósofo de la Ilustración


François Marie Arouet (París, 21 de noviembre de 1694 – París, 30 de mayo de 1778), más conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa en la que ocupó el asiento número 33.
François-Marie Arouet fue el último de los cinco hijos del matrimonio entre el notario François Arouet (1650 – 1 de enero de 1722) y Marie Marguerite d’Aumary (1660 – 13 de julio de 1701), esta de una noble familia de la provincia de Poitou-Charentes y fallecida cuando él contaba siete años de edad. Estudió latín y griego en el colegio jesuita Louis-le-Grand (1704–1711) durante los últimos años del reinado de Luis XIV y allí trabó amistad con los hermanos René-Louis y Marc-Pierre Anderson, futuros ministros del rey Luis XV.
Alrededor de 1706 Voltaire escribió la tragedia Amulius y Numitor, de la que se encontraron más tarde algunos fragmentos que se publicaron en el siglo XIX. Entre 1711 y 1713 estudió Derecho. Su padrino, el Abad de Châteauneuf, lo introdujo en una sociedad libertina, la Sociedad del Temple, y en esa época recibió una cuantiosa herencia de la cortesana Ninon de Lenclos con el propósito, declarado por ella, “de que se comprase libros”.
En 1713 obtuvo el cargo de secretario de la embajada francesa en La Haya, trabajo del que fue expulsado debido a un idilio con una refugiada francesa llamada Catherine Olympe Dunoyer. Durante esa época empezó a escribir su tragedia Edipo, que no se publicó hasta 1718. A la muerte de Luis XIV en 1715, el Duque de Orleáns asumió la regencia y el joven Arouet escribió una sátira contra él y su hija, la duquesa de Berry, que le valió la reclusión por un año en la Bastilla (1717), tiempo que dedicó a estudiar literatura. Una vez liberado, fue desterrado a Châtenay-Malabry, donde adoptó el seudónimo de Voltaire.
En 1718 su tragedia Edipo y en 1723 su epopeya La Henriade, dedicada al rey Enrique IV alcanzaron gran éxito. Sin embargo, como producto de una disputa con el noble De Rohan, con el que había sostenido un altercado en competencia por una dama (el noble Rohan le mandó sus lacayos a darle una paliza y rehusó repetidamente dirimir la cuestión en duelo por la diferencia de estamento social entre ambos) fue encarcelado de nuevo en la Bastilla y, al cabo de cinco meses, como el recluso seguía sosteniendo su derecho al duelo, fue liberado y desterrado a Gran Bretaña (1726–1729) a fin de que se apaciguara. Se instaló en Londres y allí Voltaire recibió una influencia determinante en la orientación de su pensamiento. Cuando regresó a Francia en 1728, Voltaire difundió sus ideas políticas, el pensamiento del científico Isaac Newton y del filósofo John Locke, luego plasmadas en sus Cartas filosóficas o inglesas, que harán aparecer a la sociedad francesa como atrasada y sin tolerancia, causando gran controversia y escándalo.
En 1731 escribió la Historia de Carlos XII, donde esbozaba los problemas y tópicos que, más tarde, aparecieron en su famosa obra Cartas filosóficas, publicada en 1734, donde defendió la tolerancia religiosa y la libertad ideológica, tomando como modelo la permisividad inglesa y acusando al Cristianismo de ser la raíz de todo fanatismo dogmático. Por este motivo, en el mes de mayo se ordenó su detención y Voltaire se refugió en el castillo de Émilie du Châtelet, mujer con la que establecerá una larga relación amorosa y con la que trabajará en su obra La filosofía de Newton, donde resumía y divulgaba en francés la nueva física del genio inglés.
En esta misma época, tras el éxito de su tragedia Zaire (1734) escribió Adélaïde du Guesclin(1734), La muerte de César (1735), Alzira o Los americanos (1736), El fanatismo o Mahoma(1741). También escribió El hijo pródigo (1736) y Nanine o el prejuicio vencido (1749), que tuvieron menos éxito que los anteriores, a pesar de que Voltaire se procuraba muy hábilmente una claque para asegurarse el éxito.
En 1742 su Mahoma o El fanatismo es prohibida y, un año después, publica Mérope. Por esta época, Voltaire viajó a Berlín, donde fue nombrado académico, historiógrafo y Caballero de la Cámara real. Cuando murió Madame de Châtelet en 1749, Voltaire volvió a Berlín invitado por Federico II el Grande, llegando a alojarse como invitado en el Palacio de Sanssouci para participar en las tertulias a las que era muy aficionado el monarca. Durante aquella época escribió El siglo de Luis XIV (1751) y continuó, con Micromegas (1752), la serie de sus cuentos iniciada con Zadig (1748). Debido a algunas disputas con Federico II, en especial su desencuentro con el recién nombrado presidente de la Academia de Berlín, Maupertuis, a quien había nombrado personalmente Federico, se le expulsó nuevamente de Alemania y, debido a la negativa de Francia de aceptar su residencia, se refugió en Ginebra, Suiza, lugar en el que chocó con la mentalidad calvinista. Su afición al teatro y el capítulo dedicado a Miguel Servet en su Ensayo sobre las costumbres (1756) escandalizaron a los ginebrinos.
Su poema sobre Juana de Arco, la doncella (1755), y su colaboración en la Enciclopediachocaron con el partido de los católicos. Fruto de esta época fueron el Poema sobre el desastre de Lisboa (1756) y la novela corta Cándido o el optimismo (1759), que fue inmediatamente condenada en Ginebra por sus irónicas críticas a la filosofía leibnitziana y su sátira contra clérigos, nobles, reyes y militares.
Se instaló en la propiedad de Ferney, donde vivió durante dieciocho años, recibió a la élite de los principales países de Europa, representó sus tragedias (Tancredo, 1760), mantuvo una copiosa correspondencia y multiplicó los escritos polémicos y subversivos para combatir el fanatismo clerical.
Cuatro años después redactó el Tratado sobre la tolerancia, y en 1764 su Diccionario filosófico. Desde entonces, siendo ya Voltaire un personaje famoso e influyente en la vida pública, intervino en distintos casos judiciales, como el caso Calas y el de La Barre, que estaba acusado de impiedad, defendiendo la tolerancia y la libertad frente a todo dogmatismo y fanatismo.
En 1778 Voltaire volvió a París. Se le acogió con entusiasmo y murió el 30 de mayo de ese mismo año, a la edad de 83 años. En 1791, sus restos fueron trasladados al Panteón.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Greencard Warriors - #PelículaRecomendada


El film “Greencard Warriors” narra la historia de Ángel (Ángel Amaral), un adolescente salvadoreño sin papeles que junto a su familia lucha a diario en busca del elusivo sueño americano. Eventualmente el joven decide entrar a las Fuerzas Armadas para así llegar a obtener su “greencard” o permiso de residencia.

ISIS. El retorno de la yihad - Patrick Cockburn [ePub]


Una aproximación contundente y concisa al alzamiento del yihadismo suní que amenaza hoy el mundo. El 10 de junio de 2014, poco más de un millar de combatientes de Isis logró vencer al ejército iraquí y tomar la ciudad de Mosul, la segunda más próspera y poblada de Irak. Transcurridos pocos meses desde la retirada del ejército estadounidense, la atención mundial volvía a centrarse otra vez en el país, esta vez, y como suele ocurrir en la mayoría de ocasiones, para enfrentarse a un grupo aún más beligerante y radical que el anterior. Y es que a pesar de la espectacularidad de los atentados perpetrados por Al Qaeda, lo cierto es que nunca fue una organización con una fuerza significativa sobre el terreno. Hoy, no obstante, el panorama es totalmente diferente. Aprovechándose del caos que siguió a las incursiones militares en Afganistán e Irak, así como de los levantamientos en Siria y Líbano, las organizaciones yihadistas, de las cuales Isis es la más importante, están tomando el control de Oriente Próximo. Ahora mismo controlan un territorio mayor que España o Reino Unido, desde la cuna del sunismo al norte y oeste de Irak hasta el noreste de Siria. ¿Qué ha llevado al resurgimiento del yihadismo? ¿Cuál es la amenaza que se cierne sobre los países occidentales, y en especial sobre España? Con el rigor de un periodista que lleva más de 40 años sobre el terreno, este libro analiza las causas y consecuencias de una situación en suma peligrosa para la estabilidad mundial.

Descargar: ISIS. El retorno de la yihad - Patrick Cockburn

Don Quijote de la Mancha (IV CENTENARIO) - Miguel de Cervantes Saavedra [ePub]


Poco puede decirse del Quijote que no se haya dicho ya. Obra culmen de la literatura universal y primera novela moderna, Cervantes ideó la historia de un hidalgo aldeano que enloquece de tanto leer novelas de caballerías y, como buen caballero andante, sale a los caminos con el noble afán de ayudar a los necesitados. Así, en compañía del afable y crédulo Sancho Panza, don Quijote participa en una serie de delirantes aventuras que provocarán la hilaridad del lector, ya que la vida que reproduce Cervantes es alegre, graciosa y dramática, a la vez que sana y optimista, a pesar de las vicisitudes de su existencia. Sin embargo, el Quijote es mucho más, pues constituye una lección magistral sobre la grandeza y la miseria de la condición humana.

La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española conmemoran el IV Centenario de Don Quijote de la Mancha con la publicación de una edición de la obra de Miguel de Cervantes. El texto crítico y sus notas han sido preparados por Francisco Rico. El texto ha sido fijado a partir del examen de todas las ediciones significativas, antiguas y modernas, y con la aplicación de los métodos filológicos más rigurosos. Las notas aclaran todos los puntos que pueden plantear dudas al lector moderno y están redactadas siempre con la máxima claridad y del modo que más agiliza la lectura. Lo acompañan un extenso prólogo de Vargas Llosa, estudios generales de Martín de Riquer, Francisco Ayala; y el propio Francisco Rico y se cierra con otra serie de diversos artículos de importantes comentaristas y un glosario de 7.000 términos que ayudará al lector actual a conocer la lengua de Cervantes.

Descargar: Don Quijote de la Mancha (IV CENTENARIO) - Miguel de Cervantes Saavedra

martes, 17 de noviembre de 2015

Los demonios del Edén - Lydia Cacho [ePub]



El libro presenta cómo la cadena comienza con el abuso sexual infantil, la explotación sexual, el turismo sexual con menores, el comercio sexual con hombres de poder, la protección tanto policíaca como política de los pederastas, la pornografía, el lavado de dinero, el tráfico de influencias. Todos ellos englobados en una poderosa y peligrosa red mundial de crimen organizado. El libro se centra en el famoso caso de Jean Succar Kuri, un hotelero de origen libanés, residente norteamericano, que comete abuso sexual de menores en Cancún y es protegido tanto por autoridades locales como por políticos de gran envergadura, que incluso participan del delito de corrupción de menores. Protegidos de las autoridades en un Refugio para Víctimas del delito de una ONG en Cancún, los menores denuncian los hechos que, contra toda predicción, prueban los delitos ante la Procuraduría General de Justicia. Gracias a su valiente testimonio Succar Kuri es arrestado en Arizona y actualmente está pendiente de juicio por los delitos federales, respaldados por las pruebas aportadas por sus víctimas.

Descargar: Los demonios del Edén - Lydia Cacho

viernes, 13 de noviembre de 2015

El negociador - Frederick Forsyth [ePub]



Una obra de intriga en la que no falta ninguno de los elementos propios del género. A lo largo de todo el relato se cierne un interrogante y no tendrá respuesta hasta el último párrafo de la novela.
Se trata, nada menos, que del secuestro del hijo único del presidente de los Estados Unidos. El FBI, la CIA, Scotland Yard, intervienen con todos sus medios para descubrir a los secuestradores, pero es Quinn, el Negociador, quien logra ponerse en contacto con ellos y concluir el trato. Pero fracasa al final... de modo trágico.
Pero este final no es más que el comienzo de una persecución encarnizada para descubrir a los culpables, operación en la que Quinn se juega constantemente la vida, a veces en compañís de Samantha, agente del FBI destinada en principio a vigilarlo y que acaba... enamorándose de él.
Misterio, emoción, suspense, intrigas, sospechas, sorpresas, terror: nada de esto falta en esta obra en la que Frederick Forsyth da muestra una vez más de su inagotable ingenio.


domingo, 8 de noviembre de 2015

La dictadura de género - Francisco Serrano [ePub]

Este libro quiere ser una denuncia pública sobre las políticas de «igualdad» y de «violencia de género», y, lo que es peor, de su reflejo legislativo en leyes que pueden estar siendo dramáticamente perniciosas para su objetivo fundamental, la Justicia y la Igualdad. Estas disposiciones no sólo son ineficaces sino que están basadas en el enfrentamiento y no en la conciliación, especialmente en el ámbito doméstico. El juez Serrano, que tiene tras de sí una larga e innovadora carrera judicial en el ámbito de lo familiar y ha sido pionero en España en el uso de medidas de conciliación familiar para solucionar los conflictos inherente al divorcio y la custodia de los hijos, lleva algunos años ya denunciando las aberraciones que está produciendo esta dinámica impulsada por la mano poderosa de grupos políticos y de presión.
Recientemente el juez Serrano ha sido protagonista de un proceso judicial en el que, de fondo, y por lo desproporcionado de su castigo (su apartamiento de la carrera judicial), ha estado muy presente su enfrentamiento contra esas instancias políticas y judiciales que promueven dichas leyes de género. Francisco Serrano también recorre en este libro, de primera mano, todo lo que ha rodeado su caso y los avatares de un juez castigado por su incorrección política. A pesar de todo, Francisco Serrano insiste en su denuncia mediante el análisis de una realidad poco edificante, provocada por unas políticas llamadas «de igualdad y de género» que han dado como resultado flagrantes casos de desigualdad y la injusticia.
Francisco Serranos también recorre en este libro, de primera mano, todo lo que ha rodeado su caso y los avatares de un juez castigado por su incorrección política.

Descargar: La dictadura de género - Francisco Serrano

Capitalismo canalla: una historia personal del capitalismo a través de la literatura - César Rendueles [ePub]


Este ensayo propone una historia personal del capitalismo desde el siglo XIX hasta hoy. Un recorrido a través de obras literarias esenciales, de sus personajes, tramas y escenarios, para entender la evolución de un capitalismo salvaje.

Capitalismo canalla es un ensayo heterodoxo que entremezcla novelas canónicas como Robinson Crusoe oFausto, autores clásicos como Blake o Dickens, con textos de culto como la novela distópica Mercaderes del espacio o la ucronía Tiempos de arroz y sal. César Rendueles incluye, además, sus propios recuerdos y experiencias, de manera que los diversos capítulos ofrecen una lectura novedosa y una visión original de la evolución del capitalismo como un personaje canalla aparentemente invencible, por uno de los pensadores más relevantes del nuevo siglo.

Descargar: Capitalismo canalla: una historia personal del capitalismo a través de la literatura - César Rendueles

Los perros de la guerra - Frederick Forsyth [ePub]


El mundo de los mercenarios constituye el telón de fondo de esta gran obra de Frederick Forsyth. En primer plano, una anécdota de trepidante acción descubre algunos aspectos siniestros y poco conocidos de ciertas actividades: minería, altas finanzas, o operaciones bancarias y el mundo de los traficantes de armas. De París a Ostende y Marsella, donde son reclutados los mercenarios; de Berna a Brujas, donde se montan las operaciones financieras; y de Alemania a Italia, Grecia y Yugoslavia, donde se compran las armas; Forsyth devela, en un viaje literario apasionante, un mundo en el que no sólo las armas, sino quienes las disparan, se venden al mejor postor.

Descargar: Los perros de la guerra - Frederick Forsyth

Odessa - Frederick Forsyth [ePub]



Un joven periodista alemán investiga las razones del suicidio de un viejo judío que deja unos diarios acusadores contra el jefe de un campo de exterminio. A medida que avanza en su investigación, se topará con Odessa, una organización secreta de antiguos miembros de la SS. Así, poco a poco se verá obligado a sumergirse en un torbellino de aventuras que lo llevarán hasta su propio pasado familiar.

Descargar: Odessa - Frederick Forsyth

El Silmarillion - J. R. R. Tolkien [ePub]



El Silmarillion es el cuerpo central de los textos narrativos de J.R.R. Tolkien, una obra que no pudo publicar en vida porque creció junto con él. Tolkien comenzó a escribirlo mucho antes que El Hobbit, obra concebida como historia independiente, pero que fue parte de lo que él llamaba un "tema que copia y se ramifica", y del que emergió El Señor de los Anillos.

El Silmarillion cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama del que hablan los personajes de El Señor de los Anillos, y en cuyos acontecimientos algunos de ellos tomaron parte, como Elrond y Galadriel.

Los tres Silmarils eran gemas creadas por Fëanor, el más dotado de los Elfos, y contenían la Luz de los Dos Árboles de Valinor antes que los Árboles mismos fueran destruidos por Morgoth, el primer Señor Oscuro. Desde entonces la inmaculada Luz de Valinor vivió sólo en los Silmarils, pero Morgoth se apoderó de ellos, y los engarzó en su corona, guardada en la fortaleza impenetrable de Angband en el norte de la Tierra Media.

En este volumen se incluyen otras obras cortas, como el Ainulindalë o la Música de los Ainur, la creación mítica del mundo, y el Valaquenta, sobre la naturaleza y poderes de los dioses. A El Silmarillion sigue el Akallabeth, que vuelve a narrar la caída del reino de Númenor al fin de la Segunda Edad, y por último la historia De los Anillos del Poder, en la que el tema de El Señor de los Anillos reaparece en la perspectiva más amplia de El Silmarillion.

El Silmarillion no es una novela, ni un cuento de hadas, ni una historia ficticia. Podría definirse como una obra de imaginación inspirada, una visión sombría, legendaria o mítica, del interminable conflicto entre el deseo de poder y la capacidad de crear.

Descargar: El Silmarillion - J. R. R. Tolkien

La leyenda de Sigurd y Gudrún - J. R. R. Tolkien [ePub]


«Hace muchos años, Tolkien compuso su propia versión, que se publica ahora por primera vez, de la gran leyenda de la antigüedad nórdica, en dos poemas relacionados entre sí a los que dio los títulos de La nueva balada de los völsungos y La nueva balada de Gudrún.
»En La balada de los völsungos se relata la historia del gran héroe Sigurd, el cazador del más célebre de los dragones, Fáfnir, de cuyo tesoro se apoderó; del despertar de la valquiria Brynhild, que dormía rodeada por un muro de fuego, y de sus esponsales; y de su llegada a la corte de los grandes príncipes a quienes llamaban los niflungos (o nibelungos), de quienes se convirtió en hermano de sangre. En esta corte nació un gran amor, pero también un gran odio, alimentado por el poder de la hechicera, madre de los nibelungos, iniciada en las artes de la magia, de las transformaciones y de las pociones de olvido.
»En escenas de dramática intensidad, de confusión de identidades, pasiones frustradas, celos y amargas luchas, la tragedia de Sigurd y Brynhild, del nibelungo Gunnar y su hermana Gudrún, se hace más intensa hasta su final con la muerte de Sigurd a manos de sus hermanos de sangre, el suicidio de Brynhild, y la desesperación de Gudrún. En La balada de Gudrún se relata su destino tras la muerte de Sigurd, su matrimonio en contra de su voluntad con el poderoso Atli, soberano de los hunos (el Atila histórico), el asesinato de éste a manos de los hermanos nibelungos de Gudrún, y la espantosa venganza que ésta lleva a cabo.
»La versión de J. R. R. Tolkien es fruto de su exhaustivo estudio de la poesía noruega e islandesa recogida en la Edda poética (y allí donde no hay poesía antigua, de la posterior obra en prosa Völsunga Saga), de ahí el uso de estrofas breves cuyos versos imitan los ritmos aliterativos y la poderosa energía de los poemas de la Edda.» 
CHRISTOPHER TOLKIEN

Descargar: La leyenda de Sigurd y Gudrún - J. R. R. Tolkien